Ontología de Tráfico urbano de vehículos a motor que comprende equipos de control de tráfico, dispositivos de medición de tráfico, tramos e incidencias de tráfico.
El tráfico se refiere a la circulación vehicular que se produce en un determinado espacio y periodo de tiempo. Para conocer cómo se realiza dicha circulación, o mejor conocida como el estado del tráfico, se emplea una gran variedad de dispositivos para realizar las mediciones. Adicionalmente, es necesario considerar las incidencias que ocurren en las vías y que influyen en la circulación de los vehículos. Estas incidencias pueden ser planificadas, como en el caso de las obras de larga duración o las manifestaciones, o no planificadas, como en el caso de los accidentes.
Contar con los datos del tráfico que se producen en las ciudades es muy valioso tanto para los ayuntamientos como para la ciudadanía. Los primeros pueden usarlo para la planificación urbana en diferentes ámbitos tales como la gestión del tráfico o el diseño de la infraestructura viaria mientras que la ciudadanía se beneficia de la disponibilidad de estos datos para planificar la mejor ruta para movilizarse, tomar la decisión de usar transporte público en lugar de su propio vehículo o realizar una labor de rendición de cuentas.
En los Ayuntamientos se publican los datos acerca del tráfico en algunos casos en sus portales de datos abiertos, en formatos tales como CSV, XLS, XMLX, KML, JSON y/o se ofrecen visualizaciones, etc. El nivel de detalle y frecuencia de actualización varía entre las ciudades aunque se han identificado tres medidas comunes: intensidad, ocupación y carga, lo cual afecta a los niveles de servicio.
Contar con la representación semántica de los datos de estado del tráfico mediante un modelo consensuado constituye una oportunidad para el desarrollo de herramientas que permitan facilitar el acceso y explotación de estos datos. Y en el futuro, su relación con otros conjuntos de datos que lo puedan enriquecer.
dc | <http://purl.org/dc/elements/1.1/> |
dct | <http://purl.org/dc/terms/> |
escjr | <http://vocab.linkeddata.es/datosabiertos/def/urbanismo-infraestructuras/callejero#> |
estraf | <http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#> |
geo | <http://www.w3.org/2003/01/geo/wgs84_pos#> |
geocore | <https://datos.ign.es/def/geo_core#> |
geosparql | <http://www.opengis.net/ont/geosparql#> |
owl | <http://www.w3.org/2002/07/owl#> |
rdf | <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#> |
rdfs | <http://www.w3.org/2000/01/rdf-schema#> |
schema | <http://schema.org/> |
sf | <http://www.opengis.net/ont/sf#> |
skos | <http://www.w3.org/2004/02/skos/core#> |
sosa | <http://www.w3.org/ns/sosa/> |
time | <http://www.w3.org/2006/time#> |
vann | <http://purl.org/vocab/vann/> |
xml | <http://www.w3.org/XML/1998/namespace> |
xsd | <http://www.w3.org/2001/XMLSchema> |
Este vocabulario representa la información de tráfico de las ciudades, lo cual comprende los vehículos motorizados y excluye otro tipo de vehículos o transeúntes.
Por tanto se define el alcance de este vocabulario en:
La Figura 1 muestra las clases y propiedades del vocabulario de tráfico. El principal objetivo de este vocabulario es permitir la representación de los equipos de tráfico así como de las incidencias.
Para representar los equipos de control se ha creado el concepto estraf:EquipoTrafico que debe tener asociado un estraf:tipoEquipoTrafico que se relaciona con la taxonomía estraf-kos:tipo-equipo-trafico. Tiene como propiedades un identificador del equipo dct:identifier, una descripción estraf:descripcion, el número de sentidos a los que sirve estraf:numSentidos, el número de carriles estraf:numCarriles y si es urbano o no estraf:urbano.
El equipo monitorea estraf:monitorea un tramo estraf:Tramo que es una clase que se ha creado para describir tanto los tramos que monitorean los equipos como los tramos de vía que se ven afectados por una estraf:Incidencia.
Hay dos tipos de equipos de tráfico: equipos de control de tráfico estraf:EquipoTrafico y dispositivos de medición del tráfico estraf:DispositivoMedicionTrafico. Ambos con sus correspondientes subtipos están definidos en la citada taxomonía estraf-kos:tipo-equipo-trafico.
Para los dispositivos de medición de tráfico se ha creado la clase estraf:DispositivoMedicionTrafico que es a su vez una subclase de sosa:Sensor y que despliega el diagrama de relación con este vocabulario de descripción de dispositivos de medición.
La clase estraf:DispositivoMedicionTrafico, que es subclase de estraf:EquipoTrafico y de sosa:Sensor, está observando sosa:observes la clase creada estraf:PropiedadMedicionTrafico que es una subclase de sosa:ObservableProperty donde se especifica la unidad medida por el dispositivo con la propiedad estraf:unidadMedida. Además, estraf:DispositivoMedicionTrafico tiene un atributo que indica si se encuentra en servicio o no, estraf:enservicio
La clase estraf:PropiedadMedicionTrafico cuenta con seis instancias que son las mediciones definidas hasta ahora: intensidad estraf:Intensidad, ocupación estraf:ocupacion, carga estraf:carga, velocidad estraf:velocidad, nivel estraf:nivel y composición estraf:composicion.
Las propiedades son las propiedades observadas sosa:observedProperty de la clase estraf:ObservacionTrafico, una clase creada que es subclase de sosa:Observation que tiene como atributos el registro horario del resultado sosa:resultTime, el resultado en sí sosa:hasSimpleResult y la creada propiedad estraf:validada. El tiempo en el que se ha realizado la observación se expresa a través de la propiedad sosa:phenomenonTime que enlaza con la clase time:ProperInterval, subclase de time:Interval que tiene un inicio de intervalo time:hasBegining y un fin de intervalo time:hasEnd que enlazan con la clase time:Instant que es también, como time:Interval, subclase de time:TemporalEntity. Finalmente, la observación tiene una tiene una característica de Interés sosa:hasFeatureOfInterest con el tramo estraf:Tramo que observa.
El concepto principal de esta sección es la estraf:Incidencia que se relaciona con estraf:Tramo a través de la propiedad estraf:incidenciaEnTramo.
Dado que es subclase de geosparql:Feature, como estraf:Tramo y estraf:EquipoTrafico, tiene la propiedad geosparql:hasGeometry que enlaza con su localización en un punto geográfico sf:Point cuyos atributos son las coordenadas en WGS84 con geo:lat y geo:long y en ETRS89 con geo_core:xETRS89 y geo_core:yETRS89.
También se relaciona con la taxonomía de tipos de incidencia estraf-kos:tipo-incidencia a través de la propiedad estraf:tipoIncidencia.
estraf:Incidencia cuenta con un identificador dct:identifier, una descripción dct:description, una fecha de inicio schema:startDate, una fecha de fin schema:endDate, el número de sentidos a los que afecta estraf:numSentidos y el número de carriles estraf:numCarriles.
Cuenta con dos subclases, la de estraf:IncidenciaPlanificada para las incidencias que están planificadas y estraf:IncidenciaNoPlanificada para las que no lo son.
Al igual que la estraf:Incidencia, estraf:EquipoTrafico y estraf:Tramo son también subclases de geosparql:Feature, por lo que se repite la propiedad geosparql:hasGeometry como en estraf:Incidencia.
Con la finalidad de facilitar la comprensión del uso de algunas clases y propiedades de este vocabulario se proporcionan a continuación algunos ejemplos:
En primer lugar, para la representación del equipo de tráfico se crea una instancia de la clase estraf:EquipoTrafico en el caso de que sea un equipo de onitoreo del tráfico o bien de la clase estraf:DispositivoMedicionTrafico en caso de que sea un equipo de medición del tráfico. El equipo, sea cual sea, tendrá un identificador dct:identifier, una descripción dct:description y en caso de que sea de medición se indicará si está en servicio o no con la propiedad estraf:enServicio y la frecuencia de medición estraf:frecuenciaMedicion. También se puede indicar a cuántos sentidos observa el dispositivo con estraf:numSentidos, a cuántos o qué carriles con estraf:numCarriles y si se trata de un equipo urbano o no con estraf:urbano.
Se enlaza a través de la propiedad estraf:tipoEquipoTrafico con el tipo de dispositivo correspondiente de la taxonomía de tipos de equipos de tráfico estraf-kos:tipo-equipo-trafico. Por ejemplo, si fuera un Tubo neumático se enlazaría con estraf-kos:tubo-neumatico.
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/equipotrafico/100> a estraf:DispositivoMedicionTrafico ; dct:identifier "100"^^xsd:string ; dct:description "C. GRAN VIA;San Bernardo-Garcia Molinas;San Bernardo"^^xsd:string ; sosa:observes <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/carga> ; estraf:numSentidos "2"^^xsd:int ; estraf:numCarriles "8"^^xsd:integer ; estraf:urbano "true"^^xsd:boolean ; estraf:enServicio "true"^^xsd:boolean ; estraf:frecuenciaMedicion "5 minutos"^^xsd:string ; geosparql:hasGeometry <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/point/100> ; estraf:monitorea <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/tramo/100> ; estraf:tipoEquipoTrafico <http://vocab.linkeddata.es/datosabiertos/kos/transporte/trafico/tipo-equipo-trafico/tubo-neumatico> .
Dado que estraf:EquipoTrafico es subclase de geosparql:Feature se relaciona a través de geosparql:hasGeometry la localización donde se encuentra la medición en el punto sf:Point.
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/point/100> a sf:Point ; geo:lat "40,42262"^^xsd:float ; geo:long "-3,71224"^^xsd:float ; geo_core:xETRS89 "-2465360,47"^^xsd:float ; geo_core:yETRS89 "5100548,33"^^xsd:float ; geosparql:asWKT "POINT (-3.71224 40,42262)"^^geosparql:wktLiteral .
La instancia de estraf:DispositivoMedicionTrafico se asocia con instancias de la clase estraf:PropiedadMedicionTrafico a través de la propiedad sosa:observes. Esta instancia tiene la unidad de medida en la propiedad estraf:unidadMedida.
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/carga> a estraf:PropiedadMedicionTrafico ; estraf:unidadMedida "Porcentaje"^^xsd:string .
Con instancias de esta clase también se relaciona la clase estraf:ObservacionTrafico a través de la propiedad sosa:observedProperty. En esta clase se incluyen como propiedades la hora de realización del registro en sosa:resultTime y el resultado en sosa:hasSimpleResult, además de la propiedad creada estraf:validada que indica si el dato ha sido validado o no. Para representar el intervalo de registro de datos se utiliza la propiedad sosa:phenomenonTime que se relaciona con la clase time:ProperInterval como se ha explicado anteriormente.
Observación:
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/observaciontrafico/20200423114500> a estraf:ObservacionTrafico ; dct:identifier "100-20200423114500"^^xsd:string ; sosa:resultTime "2020-04-23T11:45:00+02:00"^^xsd:dateTime ; sosa:hasSimpleResult "60"^^xsd:integer ; estraf:validada "true"^^xsd:boolean ; sosa:madeBySensor <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/equipo-trafico/100> ; sosa:observedProperty <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/carga> ; sosa:hasFeatureOfInterest <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/tramo/100> ; sosa:phenomenonTime <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/properinterval/20200423114500> .
Intervalo de observación:
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/properinterval/20200423114500> a time:ProperInterval ; time:hasBegining <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/instant/20200423114455> ; time:hasEnd <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/instant/202004231145000> . <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/instant/20200423114455> a time:Instant ; time:inXSDgYearMonth "2020-04-23T11:44:55+02:00"^^xsd:dateTime . <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/instant/20200423114500> a time:Instant ; time:inXSDgYearMonth "2020-04-23T11:45:00+02:00"^^xsd:dateTime .
Esta Observación aparece a través de sosa:hasFeatureOfInterest que relaciona con el tramo estraf:Tramo que ésta monitorea.
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/tramo/100> a estraf:Tramo ; geosparql:hasGeometry <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/point/100> ; estraf:inicioTramo <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/point/100> ; estraf:finTramo <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/point/101> ; estraf:via <http://vocab.linkeddata.es/datosabiertos/urbanismo-infraestructuras/callejero/calle/100> .
Para representar una incidencia se ha creado la clase estraf:Incidencia que cuenta con las propiedades relatadas anteriormente: una fecha de creación de la incidencia dct:created; una fecha de inicio schema:startDate; una fecha de fin schema:endDate; una fecha de fin prevista en la propiedad creada estraf:fechaFinPrevista; el número de sentidos estraf:numSentidos; el número de carriles estraf:numCarriles; si es recurrente estraf:esRecurrente y en este caso el motivo de la recurrencia estraf:recurrencia;y un documento en una URI donde ampliar o poner toda la información de la incidencia con rdfs:seeAlso:
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/incidenciaplanificada/1000> a estraf:Incidencia ; dct:identifier "1000"^^xsd:string ; dct:description "EXP-2020/22329 Plaza Humilladero-Almendro"^^xsd:string ; schema:startDate "2020-03-12T16:00:00+02:00"^^xsd:dateTime ; schema:endDate "2020-03-13T23:00:00+02:00"^^xsd:dateTime ; estraf:fechaFinPrevista "2028-03-08T23:00:00+02:00"^^xsd:dateTime ; estraf:numSentidos "1"^^xsd:integer ; estraf:numCarriles "3"^^xsd:integer ; estraf:esRecurrente "true"^^xsd:boolean ; estraf:recurrencia "Excursión juvenil" ; estraf:tipoIncidencia <http://vocab.linkeddata.es/datosabiertos/kos/transporte/trafico/tipo-incidencia/evento> ; geosparql:hasGeometry <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/point/1000> ; estraf:incidenciaEnTramo <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/tramo/1000> .
Esta sección introduce más detalles sobre cada clase y propiedad definida por Vocabulario para la representación de datos sobre el tráfico de vehículos a motor de las ciudades..
IRI: http://www.opengis.net/ont/geosparql#Feature
IRI: http://www.w3.org/2004/02/skos/core#Concept
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#DispositivoMedicionTrafico
IRI: http://www.w3.org/2006/time#TemporalEntity
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#EquipoTrafico
IRI: http://www.w3.org/2004/02/skos/core#ConceptScheme
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/FeatureOfInterest
When measuring the height of a tree, the height is the observed ObservableProperty, 20m may be the Result of the Observation, and the tree is the FeatureOfInterest. A window is a FeatureOfInterest for an automatic window control Actuator.
IRI: http://www.opengis.net/ont/geosparql#Geometry
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#Incidencia
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#IncidenciaNoPlanificada
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#IncidenciaPlanificada
IRI: http://www.w3.org/2006/time#Instant
IRI: http://www.w3.org/2006/time#Interval
IRI: http://www.w3.org/2006/time#ProperInterval
IRI: http://www.opengis.net/ont/geosparql#SpatialObject
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/ObservableProperty
The height of a tree, the depth of a water body, or the temperature of a surface are examples of observable properties, while the value of a classic car is not (directly) observable but asserted.
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#ObservacionTrafico
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/Observation
The activity of estimating the intensity of an Earthquake using the Mercalli intensity scale is an Observation as is measuring the moment magnitude, i.e., the energy released by said earthquake.
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#PropiedadMedicionTrafico
IRI: http://www.opengis.net/ont/sf#Point
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/Sensor
Accelerometers, gyroscopes, barometers, magnetometers, and so forth are Sensors that are typically mounted on a modern smart phone (which acts as Platform). Other examples of sensors include the human eyes.
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#Tramo
IRI: http://vocab.linkeddata.es/datosabiertos/def/urbanismo-infraestructuras/callejero#Via
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/hasFeatureOfInterest
IRI: http://www.w3.org/2006/time#inXSDgYearMonth
IRI: http://www.w3.org/2004/02/skos/core#inScheme
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#finTramo
tiene características: funcional
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#incidenciaEnTramo
tiene características: funcional
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#inicioTramo
tiene características: funcional
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/phenomenonTime
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#monitorea
tiene características: funcional
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/observes
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/observedProperty
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/madeBySensor
IRI: http://www.w3.org/2006/time#hasEnd
IRI: http://www.w3.org/2006/time#hasBeginning
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#tipoEquipoTrafico
tiene características: funcional
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#tipoIncidencia
tiene características: funcional
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#via
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#incidenciaAdjunto
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#numCarriles
IRI: http://purl.org/dc/terms/description
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#enServicio
IRI: http://schema.org/endDate
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#fechaFinPrevista
IRI: http://schema.org/startDate
IRI: http://schema.org/datePosted
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#frecuenciaMedicion
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/resultTime
IRI: http://purl.org/dc/terms/identifier
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#esRecurrente
IRI: http://www.w3.org/2003/01/geo/wgs84_pos#lat
IRI: http://www.w3.org/2003/01/geo/wgs84_pos#long
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#recurrencia
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/hasSimpleResult
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#numSentidos
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#unidadMedida
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#urbano
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#validada
IRI: https://datos.ign.es/def/geo_core#xETRS89
IRI: https://datos.ign.es/def/geo_core#yETRS89
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#carga
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#composicion
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#intensidad
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#nivel
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#ocupacion
IRI: http://vocab.linkeddata.es/datosabiertos/kos/sector-publico/transporte/tipo-equipo-trafico
IRI: http://vocab.linkeddata.es/datosabiertos/kos/sector-publico/transporte/tipo-incidencia
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#velocidad
Los autores agradecen a Silvio Peroni el desarrollo de LODE, un entorno de documentación para OWL que es usado para generar la descripción de términos de la ontología de este documento; a Daniel Garijo por desarrollar Widoco, el programa utilizado para producir la plantilla en la que se basa este documento; a María Poveda por desarrollar Oops (OntOlogy Pitfall Scanner), el programa utilizado para detectar errores en la ontología; a Eric Prudhommeaux por su servicio de validación de RDF; a IDLab - Ghent University por su validador de Turtle.