Este vocabulario ha sido desarrollado en el contexto de la actuación sobre datos abiertos del proyecto "Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable" de la "II Convocatoria de Ciudades Inteligentes" del Ministerio de Economía y Empresa lanzada a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es adscrita a la Secretaría de estado de Avance Digital de dicho ministerio.
Este vocabulario representa la información del sistema de transporte público de autobuses urbanos. Se han analizado los sistemas de transporte de las cuatro ciudades participantes en el proyecto Ciudades Abiertas (A Coruña, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza) así como otras ciudades con políticas de publicación de datos abiertos.
Se ha tenido muy en cuenta el estándar internacional TransModel que recoge el modelo para el intercambio de información de transporte entre las empresas, operadoras o autoridades de transporte de los estados miembros de la Unión Europea. Además, según el reglamento 2017/1926 que sigue la directiva europea 2010 sobre servicios inteligentes de transporte ITS (Intelligent Transport System) cualquier autoridad, operadora o empresa de servicios de transporte terrestre debe ofrecer sus datos en formatos compatibles con Transmodel desde diciembre de 2019.
Durante 2019 OEG-UPM ha participado en el proyecto SNAP para facilitar el cumplimiento de la legislación a través de la conversión o generación de datos GTFS en NeTeX, el formato Transmodel, a través del desarrollo de la ontología Transmodel, la cual ha sido tenida en cuenta para el desarrollo de este vocabulario.
En general se han reusado los siguientes conceptos de Transmodel: Operador, Autoridad, Línea, Ruta, Puntos en una Ruta, Patrón de Viaje, Puntos en un Patrón de Viaje, Parada, Viaje asociado a un Patrón de Viaje, Horarios y Frecuencias de un Viaje y Calendario de Servicio. Este vocabulario se relaciona con el concepto de Incidencia que se tiene en el vocabulario de Tráfico desarrollado en el contexto de este proyecto y también con los vocabularios de Dirección Postal y geosparql.
El vocabulario se ha dividido en tres grandes partes: (1) Operador y sus líneas, (2) Rutas y paradas y (3) Viajes
esautob | <http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/autobus#> |
schema | <http://schema.org> |
direccion-postal | <http://vocab.linkeddata.es/datosabiertos/def/urbanismo-infraestructuras/direccion-postal> |
tmkosjourney | <http://w3id.org/transmodel/kos/journeys> |
owl | <http://www.w3.org/2002/07/owl> |
esautob | <http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/autobus> |
tmcommons | <http://w3id.org/transmodel/commons> |
xsd | <http://www.w3.org/2001/XMLSchema> |
skos | <http://www.w3.org/2004/02/skos/core> |
rdfs | <http://www.w3.org/2000/01/rdf-schema> |
sosa1 | <http://www.w3.org/ns/sosa> |
geo | <http://www.w3.org/2003/01/geo/wgs84_pos> |
sf | <http://www.opengis.net/ont/sf> |
dct | <http://purl.org/dc/terms> |
xml | <http://www.w3.org/XML/1998/namespace> |
vann | <http://purl.org/vocab/vann> |
tmorg | <http://w3id.org/transmodel/organisations> |
sosa | <http://w3.org/ns/sosa> |
tmjourney | <http://w3id.org/transmodel/journeys> |
org | <http://www.w3.org/ns/org> |
vcard | <http://www.w3.org/2006/vcard> |
trafico | <http://vocab.linkeddata.es/datosabiertos/kos/transporte/trafico> |
geosparql | <http://www.opengis.net/ont/geosparql> |
rdf | <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns> |
estraf | <http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico> |
geocore | <https://datos.ign.es/def/geo_core> |
escjr | <http://vocab.linkeddata.es/datosabiertos/def/urbanismo-infraestructuras/callejero> |
tmkoscommons | <http://w3id.org/transmodel/kos/commons> |
dc | <http://purl.org/dc/elements/1.1> |
La ontología se compone de las siguientes clases y propiedades:
Este vocabulario representa la información del servicio público de autobuses urbanos lo que incluye las autoridades y operadores de transporte, las líneas del servicio público de autobuses urbanos, las rutas de las líneas, las paradas y las incidencias del servicio
Se define el alcance de este vocabulario en dos tipos de información:
La Figura 1 muestra las clases y propiedades del vocabulario de tráfico. El principal objetivo de este vocabulario es permitir la representación del servicio público de autobuses urbanos, tanto de sus líneas como sus rutas o sus incidencias.
En la parte de arriba a la derecha se muestra el patrón org dado que se reutiliza la clase org:Organization de ese vocabulario para el vocabulario de Transmodel que es un vocabulario en el que se apoya específicamente este de autobuses y que lo convierte en compatible con el estándar europeo para el intercambio de datos de transporte terrestre.
Del conjunto de vocabularios de Transmodel reutilizamos tmorg referido a las organizaciones que tienen algún papel en el sistema de transporte público; de tmjourney que se dedica a los aspectos propios de los viajes; y a tmcommons que aborda los conceptos comunes.
En este caso, tmorg:Organisation es subclase de org:Organization que tiene las subclases tmorg:Operator para las empresas operadoras de transporte y tmorg:Authority para las autoridades de transporte.
Es la empresa operadora tmorg:Operator la que opera tmorg:operating una tmjourney:Line. Se ha creado la subclase esautob:Linea para relacionarlas con las incidencias estraf:Incidencia del vocabulario de tráfico a través de la propiedad esautob:afectadaPorIncidencia.
Las líneas están compuestas por tmjourney:madeUpOf rutas tmjourney:Route, que es donde funcionan tmjourney:on los patrones de viaje tmjourney:JourneyPattern.
Uno de los conceptos más ricos de Transmodel es el de las rutas. Para explicarlo se ha realizado este diagrama donde se ve cómo se despliega la representación de la información de una ruta. Como aparecía en el diagrama anterior, un patrón de viaje tmjourney:JourneyPattern funciona en una ruta tmjourney:Route. Pero además, ambas clases son subclases de una secuencia de enlaces tmjourney:LinkSequence.
Las secuencias de enlaces tmjourney:LinkSequence se componen de tmjourney:madeUpOf puntos en la secuencia de enlaces tmjourney:PointInLinkSequence, que se pueden ver como tmjourney:viewedAs puntos tmjourney:Point, los cuales son un centroide funcional para una zona tmcommons:Zone, clase de la cual será subclase tmcommons:Place de la que a su vez es subclase la clase de nueva creación esautob:Parada.
Por cada costado de esta línea troncal se desarrollan las relaciones de ruta tmjourney:Route, con punto en ruta tmjourney:PointOnRoute y punto de ruta tmjourney:RoutePoint por un lado y con parada en el patrón de viaje tmjourney:StopPointInJourneyPattern y parada planificada tmjourney:ScheduledStopPoint en el otro.
Una zona tmcommons:Zone es la superclase de lugar tmcommons:Place y esta a su vez de la clase de nueva creación esautob:Parada. La esautob:Parada tiene una dirección schema:address que se relaciona con la dirección postal direccion-postal:DireccionPostal del vocabulario de callejero direccion-postal.
También una línea esautob:Linea se relaciona con esautob:Parada a través de las propiedades creadas cabecera de línea esautob:cabeceraLinea y esautob:finalLinea.
Además, la esautob:Parada, en tanto que subclase de geosparql:Feature, se relaciona con el patrón de geolocalización compuesto por los vocabularios geo, sf, geo_core y geosparql y obtiene la geolocalización a través de la propiedad geosparql:hasGeometry que lo relaciona con el punto sf:Point como subclase de geosparql:Geometry. Las coordenadas, longitud y latitud en formato WGS84 y ETRS89 se encuentran como atributos de punto sf:Point.
Para representar el tiempo de paso del próximo vehículo se ha creado la clase esautob:RealTimePassingTime que como subclase de sosa:Observation tiene como característica de interés el punto en la secuencia de enlaces tmjourney:PointInLinkSequence, la superclase de ruta tmjourney:Route y tmjourney:JourneyPattern.
Además de línea, ruta y patrón de viaje, en Transmodel está el concepto viaje del vehículo tmjourney:VehicleJourney que representa el modelo de viaje que realiza el vehículo usando tmjourney:madeUsing patrones de viaje tmjourney:JourneyPattern.
Su dirección tmjourney:directionType se establece por una taxonomía tmkosjourney:direction-type del proyecto Transmodel.
El viaje del vehículo tmjourney:VehicleJourney puede tomar los tiempos tmjourney:timedFrom de un punto de control en el patrón de viaje tmjourney:TimingPointInJourneyPattern, que es una subclase de un punto en una secuencia de enlaces tmjourney:PointInLinkSequence.
Cada uno está compuesto tmjourney:composedOf de un grupo de viajes de cabecera tmjourney:HeadwayJourneyGroup que está determinado por tmjourney:determinedBy un intervalo de cabecera tmjourney:HeadwayInterval. Y cada uno trabaja tmjourney:workedOn en un tipo de día DayType.
Finalmente, un calendario de servicio tmjourney:ServiceCalendar establece una fecha de inicio tmjourney:from y una fecha de fin tmjourney:to y se define por tmjourney:definedBy una asignación de día tipo tmjourney:DayTypeAssignment que establece una fecha tmjourney:date y está especificando un tipo de día tmjourney:DayType.
Con la finalidad de facilitar la comprensión del uso de algunas clases y propiedades de este vocabulario se proporcionan a continuación algunos ejemplos:
Para representar los datos de contacto del operador o de la autoridad se crea una instancia de la clase tmorg:ContactDetails.
Cuenta con las siguientes propiedades:
Ejemplo de los detalles de contacto del operador EMT:
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/contactdetails/emt> a tmorg:ContactDetails ; schema:telephone "+34 91 406 88 10"^^xsd:string ; schema:email "https://www.emtmadrid.es/AtencionAlCliente/Agradecimientos"^^xsd:string ; schema:url "https://www.emtmadrid.es/Servicios/Contactar"^^xsd:anyURI ; schema:address "Empresa Municipal de Transportes, Calle Cerro de la Plata, 4. 28007 Madrid"^^xsd:string ; schema:legalName "Empresa Municipal de Transportes"^^xsd:string ; schema:alternateName "EMT"^^xsd:string .
Una de las líneas relacionadas con el operador EMT era la 138. Para representar su información se crea una instancia de la clase de nueva creación esautob:Linea.
Línea cuenta con las siguientes propiedades:
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/linea/138> a esautob:Linea ; tmjourney:runBy <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/operador/emt> ; dcterms:identifier "138"^^xsd:string ; dcterms:description "Línea 138, comienzo en Cristo Rey y final en San Ignacio de Loyola"^^xsd:string ; schema:url "https://www.emtmadrid.es/Bloques-EMT/EMT-BUS/Mi-linea-(1).aspx?linea=138&lang=es-ES"^^xsd:anyURI ; schema:name "Línea 138"^^xsd:string ; tmjourney:shortName "138"^^xsd:string ; tmjourney:presentedBy <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/presentation/110> ; esautob:afectadaPorIncidencia <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/incidencia/29059944-382A-49AA-A068-B55BF2FAC51F> ; esautob:afectadaPorIncidencia <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/incidencia/51960FE2-42D7-4B2F-88B0-3774B40E1770> ; esautob:afectadaPorIncidencia <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/incidencia/97D969D4-1F48-43B2-AF0B-81DF579C2660> ; esautob:afectadaPorIncidencia <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/incidencia/9583B9E9-A82B-4A47-8F8B-4BAA95B50788> ; esautob:cabeceraLinea <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/parada/4608> ; esautob:finLinea <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/parada/5481> ; tmjourney:madeUpOf <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/route/138a> ; tmjourney:madeUpOf <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/route/138b> .
La presentación de la línea son instancias de la clase tmcommons:Presentation que tienen dos propiedades:
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/presentation/210> a tmcommons:Presentation ; tmcommons:colour "Azul"^^xsd:string ; tmcommons:textColour "Negro"^^xsd:string .
Para representar las incidencias se utiliza la clase estraf:Incidencia del vocabulario de tráfico.
Se crea una instancia que cuenta con las siguientes propiedades
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/incidencia/29059944-382A-49AA-A068-B55BF2FAC51F> a estraf:Incidencia ; dcterms:identifier "29059944-382A-49AA-A068-B55BF2FAC51F"^^xsd:string ; dcterms:description "El 21 de junio de 12:00 a 14:30 horas aproximadamente, las líneas 001, 002, 1, 2, 3, 7, 21, 37, 40, 44, 46, 62, 82, 83, 132, 133, 138, 147, 149, C1 y C2, tendrán retenciones (...)"^^xsd:string ; dcterms:title "Manifestación Génova - Moncloa 21/06/2020"^^xsd:string ; estraf:incidenciaAdjunto "http://feeds.emtmadrid.es:8082/docs/20200621-Manifestacion-Genova-Moncloa.pdf"^^xsd:anyURI ; schema:dateCreated "2020-06-20T09:30:00+02:00"^^xsd:dateTime ; schema:startDate "2020-06-21T12:00:00+02:00"^^xsd:dateTime ; schema:endDate "2020-06-21T14:30:00+02:00"^^xsd:dateTime ; estraf:esRecurrente "false"^^xsd:boolean ; estraf:numSentidos "2"^^xsd:integer ; estraf:numCarriles "2"^^xsd:integer ; geosparql:hasGeometry <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/point/1865> ; estraf:incidenciaEnTramo <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/Tramo/1865> ; estraf:tipoIncidencia <http://vocab.linkeddata.es/datosabiertos/kos/transporte/trafico/tipo-incidencia/evento> .
Cada línea esautob:Linea suele tener al menos dos rutas tmjourney:Route, aunque podría ser solo una o más de dos. La ruta de ida va de la parada de cabecera de línea al final de línea y la ruta de vuelta en sentido inverso. Las rutas marcan los itinerarios base, luego los patrones de viaje tmjourney:JourneyPattern pueden definir más itinerarios.
Sus atributos son:
La ruta de ida:
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/route/138a> a tmjourney:Route ; dcterms:identifier "138a"^^xsd:string ; dcterms:description "Ruta de ida de la línea 138 con inicio en Cristo Rey y destino en San Ignacio de Loyola"^^xsd:string ; tmjourney:directionType <http://w3id.org/transmodel/kos/journeys/direction-type/outbound> ; tmjourney:madeUpOf <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/pointonroute/138a-4608> ; tmjourney:madeUpOf (...) ; tmjourney:madeUpOf <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/pointonroute/138a-5481> .
Y la ruta de vuelta de la línea 138, del final de línea a cabecera de línea:
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/route/138b> a tmjourney:Route ; dcterms:identifier "138b"^^xsd:string ; dcterms:description "Ruta de vuelta de la línea 138 con inicio en San Ignacio de Loyola y destino en Cristo Rey"^^xsd:string ; tmjourney:directionType <http://w3id.org/transmodel/kos/journeys/direction-type/inbound> ; tmjourney:madeUpOf <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/pointonroute/138b-5481> ; tmjourney:madeUpOf (...) ; tmjourney:madeUpOf <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/pointonroute/138b-4608> .
Los puntos en ruta tmjourney:PointOnRoute de los que se compone una ruta tmjourney:Route son subclase de puntos en la secuencia de enlaces tmjourney:PointInLinkSequence, de donde heredan las propiedades del orden tmjourney:order y la distancia desde el comienzo tmjourney:distanceFromStart.
Cada instancia de tmjourney:PointOnRoute se representa por:
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/pointonroute/138b-4608> a tmjourney:PointOnRoute ; dcterms:identifier "138b-4608"^^xsd:string ; tmjourney:order "1"^^xsd:integer ; tmjourney:distanceFromStart "0"^^xsd:double ; tmjourney:viewedAs <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/routepoint/138b-4608> . <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/pointonroute/138b-4022> a tmjourney:PointOnRoute ; dcterms:identifier "138b-4022"^^xsd:string ; tmjourney:order "2"^^xsd:integer ; tmjourney:distanceFromStart "247"^^xsd:double ; tmjourney:viewedAs <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/routepoint/138b-4022> .
El punto de ruta tmjourney:RoutePoint relaciona los puntos en ruta con los puntos físicos, es decir, las paradas esautob:Parada, al ser los puntos en ruta centroides funcionales tmcommons:aFunctionalCentroidFor para una zona tmcommons:Zone que es la superclase de tmcommons:Place y ésta a su vez de la parada, como se muestra más adelante.
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/routepoint/138b-4608> a tmjourney:RoutePoint ; tmcommons:aFunctionalCentroidFor <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recureso/transporte/autobus/parada/4608> .
El patrón de viaje tmjourney:JourneyPattern trabaja en tmjourney:on una ruta tmjourney:Route. Ambas clases son subclases de la clase secuencia de enlaces tmjourney:LinkSequence. Está hecha de tmjourney:madeUpOf puntos de parada en el patrón de viaje tmjourney:StopPointInJourneyPattern que son subclases de tmjourney:PointInLinkSequence. Su destino se anuncia a través de la relación tmjourney:prescribing en un tmjourney:DestinationDisplay.
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/journeypattern/138a2> a tmjourney:JourneyPattern ; dcterms:identifier "138a2"^^xsd:string ; schema:name "138a2"^^xsd:string ; tmjourney:distance "11,194"^^xsd:double ; tmjourney:on <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/route/138a> ; tmjourney:prescribing <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/destinationdisplay/138a1> ; esautob:generadoPorIncidencia <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/trafico/incidencia/29059944-A068-B55BF2FAC51F> ; tmjourney:madeUpOf <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/stoppointinjourneypattern/138a1-4608> ; tmjourney:madeUpOf <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/stoppointinjourneypattern/138a1-5481> .
Los patrones de viaje tmjourney:JourneyPattern están compuestos de tmjourney:madeUpOf puntos de parada en patrones de viaje tmjourney:StopPointInJourneyPattern que son subclase de puntos en secuencia de enlaces tmjourney:PointInLinkSequence. Como tales, pueden verse tmjourney:viewedAs como puntos de parada programados tmjourney:ScheduledStopPoint.
El tipo de uso de este punto de parada en patrón de viaje se determina gracias a la relación tmjourney:stopUse con el vocabulario tmkosjourney:stop-use-type. En este caso se trata de una parada de paso tmkosjourney:stop-use-type.
De tmjourney:PointInLinkSequence hereda el identificador dcterms:identifier, el orden tmjourney:order de ese punto en la secuencia de enlaces tmjourney:LinkSequence que es el tmjourney:JourneyPattern y la distancia desde el comienzo tmjourney:distanceFromStart de esta secuencia.
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/stoppointinjourneypattern/138a1-4608> a tmjourney:StopPointInJourneyPattern ; dcterms:identifier "138a1-4608"^^xsd:string ; tmjourney:order "1"^^xsd:integer ; tmjourney:stopUse <http://w3id.org/transmodel/kos/journeys/stop-use-type/pass-through> ; tmjourney:viewedAs <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/scheduledstoppoint/138a1-4608> .
El punto de parada planificada tmjourney:ScheduledStopPoint, como subclase del punto tmjourney:Point, es el centroide funcional tmcommons:aFunctionalCentroidFor para una zona tmcommons:Zone, que es la súperclase de #tmcommons:Place y esta a su vez de esautob:Parada.
Sus propiedades son:
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/schedulestoppoint/138a1-4608> a tmjourney:ScheduledStopPoint ; tmjourney:includedIn <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/stoparea/cristorey> ; tmcommons:aFunctionalCentroidFor <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/parada/4608> ; tmjourney:forAlighting "false"^^xsd:boolean ; tmjourney:forBoarding "true"^^xsd:boolean . <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/stoparea/cristorey> a tmjourney:StopArea ; dcterms:id "cristorey"^^xsd:string ; dcterms:name "Cristo Rey"^^xsd:string .
Una zona tmcommons:Zone es la superclase de tmcommons:Place y ésta a su vez de esautob:Parada.
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/parada/3086> a esautob:Parada , tmcommons:Place, tmcommons:Zone ; schema:url "https://emtmadrid.es/paradas/#"^^xsd:anyURI ; dcterms:id "3086"^^xsd:string ; dcterms:description "Manuel Becerra"^^xsd:string ; schema:name "Manuel Becerra"^^xsd:string ; esautob:wifi "false"^^xsd:boolean ; esautob:panelElectronico "true"^^xsd:boolean ; esautob:zona "A"^^xsd:string ; geosparql:hasGeometry <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/point/3086> ; schema:address <http://vocab.linkeddata.es/datosabiertos/def/urbanismo-infraestructuras/direccion-postal/manuelbecerra> .
Como en otros vocabularios, los puntos geográficos se representan en formato WGS84 y ETRS89. Se reutilizan cuatro vocabularios para lograr esta representación:
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/point/3086> a sf:Point ; geo_core:xETRS89 "-3.669505941"^^xsd:float ; geo_core:yETRS89 "40.42907106"^^xsd:float ; geosparql:asWKT "POINT (-3.6695059 40.42907106)"^^geosparql:wktLiteral ; geo:lat "40.4290710639788"^^xsd:float ; geo:long "-3.66950594187533"^^xsd:float .
Un viaje del vehículo tmjourney:VehicleJourney se hacen utilizando tmjourney:madeUsing patrones de viaje tmjourney:JourneyPattern, trabajan en tmjourney:workedOn tipos de día tmjourney:DayType, están compuestos de tmjourney:composedOf grupos de viaje de cabecera tmjourney:HeadwayJourneyGroup y el tipo de dirección tmjourney:directionType apunta a la taxonomía de tipos de dirección tmkosjourney:direction-type, en este caso "outbound", de cabecera a final de línea.
Sus otras propiedades son:
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/vehiclejourney/110a1> a tmjourney:VehicleJourney ; dcterms:identifier "110a1"^^xsd:string ; tmjourney:journeyDuration "P1D"^^xsd:duration ; tmjourney:departureTime "09:00:00+02:00"^^xsd:time ; tmjourney:madeUsing <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/journeypattern/110a1> ; tmjourney:workedOn <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/daytype/cualquiera> ; tmjourney:composedOf <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/headwayjourneygroup/110a1> ; tmjourney:directionType <http://w3id.org/transmodel/kos/journeys/direction-type/outbound> .
Los tmjourney:VehicleJourney se componen de tmjourney:composedOf grupos de viajes de cabecera tmjourney:HeadwayJourneyGroup que informan de su primera salida tmjourney:firstDepartureTime, su última salida tmjourney:lastDepartureTime y la compensación del último día tmjourney:lastDayOffset.
Está determinada tmjourney:determinedBy por una frecuencia o intervalo de cabecera tmjourney:HeadwayInterval que informa de su intervalo mínimo con tmjourney:minimumHeadwayInterval, un intervalo máximo con tmjourney:maximumHeadwayInterval e información sobre el intervalo programado, mínimo y máximo, con tmjourney:scheduledHeadwayInterval.
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/headwayjourneygroup/138a1-laborable> a tmjourney:HeadwayJourneyGroup ; dcterms:identifier "138a1-laborable"^^xsd:string ; tmjourney:firstDepartureTime "06:15:00+02:00"^^xsd:time ; tmjourney:lastDepartureTime "23:30:00+02:00"^^xsd:time ; tmjourney:determinedBy <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/headwayinterval/138-laborable> . <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/headwayinterval/138-laborable> a tmjourney:HeadwayInterval ; tmjourney:minimumHeadwayInterval "P7M"^^xsd:duration ; tmjourney:maximumHeadwayInterval "P20M"^^xsd:duration ; tmjourney:scheduledHeadwayInterval "Cada 7 - 20 min."^^xsd:string .
Cada calendario de servicio tmjourney:ServiceCalendar tiene las propiedades de identificador dcterms:identifier, descripción dcterms:description, nombre schema:name, nombre corto tmcommons:shortName y la fecha cuando comienza tmjourney:from y cuando termina tmjourney:to.
Se define tmjourney:definedBy por asignación/es de tipo de día tmjourney:DayTypeAssignment que son días concretos que especifican tmjourney:specifying tipos de día tmjourney:DayType que comparte las cuatro primeras propiedades con tmjourney:ServiceCalendar y tiene como propiedades propias la hora más temprana de comienzo del servicio tmjourney:earliestTime y la duración del día con dcterms:dayLength.
<http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/servicecalendar/2020> a tmjourney:ServiceCalendar ; dcterms:identifier "2020"^^xsd:string ; dcterms:description "Calendario de servicio de la EMT Madrid para 2020"^^xsd:string ; schema:name "Calendario de servicio de la EMT Madrid para 2020"^^xsd:string ; tmcommons:shortName "Calendario Servicio EMT Madrid 2020"^^xsd:string ; tmjourney:from "2020-01-01"^^xsd:date ; tmjourney:to "2020-12-31"^^xsd:date ; tmjourney:definedBy <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/daytypeassignment/20200102> . <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/daytypeassignment/20200102> a tmjourney:DayTypeAssignment ; tmjourney:date "2020-01-02"^^xsd:date ; tmjourney:isAvailable "true"^^xsd:boolean ; tmjourney:specifying <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/daytype/laborable> . <http://vocab.ciudadesabiertas.es/recurso/transporte/autobus/daytype/laborable> a tmjourney:DayType ; dcterms:identifier "laborable"^^xsd:string ; dcterms:description "Horario general para el servicio de EMT en día laborable." ; schema:name "Día laborable"^^xsd:string ; tmcommons:shortName "Laborables"^^xsd:string ; tmjourney:earliestTime "05:30:00"^^xsd:time .
Esta sección introduce más detalles sobre cada clase y propiedad definida por el vocabulario.
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#DestinationDisplay
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#DayTypeAssignment
IRI: http://w3id.org/transmodel/organisations#Authority
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#ServiceCalendar
IRI: http://www.opengis.net/ont/geosparql#Feature
IRI: http://www.w3.org/2004/02/skos/core#Concept
IRI: http://w3id.org/transmodel/organisations#ContactDetails
IRI: http://vocab.linkeddata.es/datosabiertos/def/urbanismo-infraestructuras/direccion-postal#DireccionPostal
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#DayType
IRI: http://www.w3.org/2004/02/skos/core#ConceptScheme
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/FeatureOfInterest
When measuring the height of a tree, the height is the observed ObservableProperty, 20m may be the Result of the Observation, and the tree is the FeatureOfInterest. A window is a FeatureOfInterest for an automatic window control Actuator.
IRI: http://www.opengis.net/ont/geosparql#Geometry
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#HeadwayJourneyGroup
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#Incidencia
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#IncidenciaPlanificada
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#HeadwayInterval
IRI: http://w3id.org/transmodel/commons#Place
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#Line
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/autobus#Linea
IRI: http://www.opengis.net/ont/geosparql#SpatialObject
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/Observation
The activity of estimating the intensity of an Earthquake using the Mercalli intensity scale is an Observation as is measuring the moment magnitude, i.e., the energy released by said earthquake.
IRI: http://w3id.org/transmodel/organisations#Operator
IRI: http://w3id.org/transmodel/organisations#Organisation
IRI: http://www.w3.org/ns/org#Organization
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/autobus#Parada
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#StopPointInJourneyPattern
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#ScheduledStopPoint
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#StopArea
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#JourneyPattern
IRI: http://w3id.org/transmodel/commons#Presentation
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#Point
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#TimingPointInJourneyPattern
IRI: http://schema.org/ContactPoint
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#RoutePoint
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#PointOnRoute
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#PointInLinkSequence
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#PointInJourneyPattern
IRI: http://www.opengis.net/ont/sf#Point
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#Route
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#LinkSequence
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/Sensor
Accelerometers, gyroscopes, barometers, magnetometers, and so forth are Sensors that are typically mounted on a modern smart phone (which acts as Platform). Other examples of sensors include the human eyes.
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/autobus#RealTimePassingTime
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#VehicleJourney
IRI: http://w3id.org/transmodel/commons#Zone
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#presentedBy
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/hasFeatureOfInterest
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/autobus#cabeceraLinea
IRI: http://w3id.org/transmodel/organisations#characterisedBy
IRI: http://www.opengis.net/ont/geosparql#asWKT
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#madeUpOf
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#definedBy
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#determinedBy
IRI: http://schema.org/address
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#on
IRI: http://www.w3.org/2004/02/skos/core#inScheme
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#specifying
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/autobus#finalLinea
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#stopUse
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#includedIn
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/autobus#afectadaPorIncidencia
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/observes
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#workedOn
IRI: http://w3id.org/transmodel/organisations#operating
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/autobus#generadoPorIncidencia
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#prescribing
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/observedProperty
IRI: http://schema.org/contactPoint
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/madeBySensor
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#composedOf
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#madeUsing
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#viewedAs
IRI: http://w3id.org/transmodel/organisations#servingPTFor
IRI: http://www.opengis.net/ont/geosparql#hasGeometry
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#directionType
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#timedFrom
IRI: http://w3id.org/transmodel/commons#functionalCentroidFor
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#incidenciaAdjunto
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#lastDayOffset
IRI: http://schema.org/alternateName
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#numCarriles
IRI: http://w3id.org/transmodel/commons#colour
IRI: http://w3id.org/transmodel/commons#textColour
IRI: http://schema.org/email
IRI: http://purl.org/dc/terms/description
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#from
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#isAvailable
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#distance
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#distanceFromStart
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#journeyDuration
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#date
IRI: http://schema.org/dateCreated
IRI: http://schema.org/endDate
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#fechaFinPrevista
IRI: http://schema.org/startDate
IRI: http://schema.org/datePosted
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#maximumHeadwayInterval
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#minimumHeadwayInterval
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#scheduledHeadwayInterval
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#to
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#departureTime
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#earliestTime
IRI: http://www.w3.org/ns/sosa/resultTime
IRI: http://purl.org/dc/terms/identifier
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#esRecurrente
IRI: http://www.w3.org/2003/01/geo/wgs84_pos#lat
IRI: http://schema.org/legalName
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#frontText
IRI: http://www.w3.org/2003/01/geo/wgs84_pos#long
IRI: http://schema.org/name
IRI: http://w3id.org/transmodel/commons#shortName
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#order
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/autobus#panelElectronico
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#forAlighting
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#forBoarding
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#firstDepartureTime
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#recurrencia
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/trafico#numSentidos
IRI: http://schema.org/telephone
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/autobus#expectedArrivalTime
IRI: http://schema.org/url
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/autobus#wifi
IRI: https://datos.ign.es/def/geo_core#xETRS89
IRI: https://datos.ign.es/def/geo_core#yETRS89
IRI: http://vocab.ciudadesabiertas.es/def/transporte/autobus#zona
IRI: http://w3id.org/transmodel/journeys#lastDepartureTime
IRI: http://w3id.org/transmodel/kos/journeys/day-type
IRI: http://w3id.org/transmodel/kos/journeys/direction-type/
IRI: http://vocab.linkeddata.es/datosabiertos/kos/transporte/trafico/tipo-incidencia
IRI: http://w3id.org/transmodel/kos/journeys/stop-use-type/
El vocabulario del servicio público de transporte de autobuses urbano utiliza fundamentalmente los módulos del vocabulario Transmodel, se apoya en otros vocabularios (sosa, geo, kos y organization) además de crear algunas clases y propiedades ad hoc.
En concreto, de Transmodel se han reutilizado los siguientes vocabularios:
Los otros vocabularios utilizados han sido:
Los autores agradecen a Silvio Peroni el desarrollo de LODE, un entorno de documentación para OWL que es usado para generar la descripción de términos de la ontología de este documento; a Daniel Garijo por desarrollar Widoco, el programa utilizado para producir la plantilla en la que se basa este documento; a María Poveda por desarrollar Oops (OntOlogy Pitfall Scanner), el programa utilizado para detectar errores en la ontología; a Eric Prudhommeaux por su servicio de validación de RDF; a IDLab - Ghent University por su validador de Turtle.